El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Orbán denuncia que Ucrania utiliza a húngaros "como carne de cañón"

Publicado:
Sus palabras tienen lugar poco después de que un ciudadano húngaro muriera a manos de oficiales ucranianos tras ser reclutado cerca de la frontera con Hungría.
Orbán denuncia que Ucrania utiliza a húngaros "como carne de cañón"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha condenado el reclutamiento forzoso de ciudadanos de etnia húngara en Ucrania, tras la muerte de Zsolt Rebán a manos de oficiales ucranianos. Rebán no fue la primera víctima de la movilización forzosa entre la población húngara.

"Arrastrado a la guerra, otro húngaro ha muerto debido al servicio militar obligatorio forzado de Ucrania. Esto es inaceptable. […] No dejaremos que esto pase desapercibido. Todos los oficiales ucranianos responsables del reclutamiento forzoso serán expulsados de Hungría sin demora. Nuestra gente no puede ser utilizada como carne de cañón", escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de X. 

No era apto para el servicio militar

El 6 de enero Zsolt Rebán, de 46 años y ciudadanía húngara, fue detenido en la calle en la zona de Béregovo, una ciudad ucraniana situada en la frontera con Hungría y llevado a la fuerza, pese a que los problemas cardíacos que sufría desde la infancia lo hacían no apto para servir en el Ejército. Menos de dos semanas después, el 18 de enero, murió en un centro de adiestramiento militar cerca de Lvov.

"Querían reclutarlo, pero se sintió mal en el centro de entrenamiento, ya que padecía una enfermedad cardíaca, y lamentablemente falleció", informó el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, quien prometió prestar todo el apoyo de parte del Gobierno a la familia de la víctima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7