Washington está dispuesto a colaborar con Rusia, China y otros países para reducir la cantidad de armas nucleares en el mundo, declaró el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.
"La mayor amenaza para la seguridad mundial es que mucha gente posea armas nucleares", dijo Vance en una entrevista con la periodista Megyn Kelly publicada este miércoles.
"Trabajaremos con China, Rusia y cualquier país, ya sean amigos o un poco más competitivos, para intentar reducir la cantidad de armas nucleares existentes en el mundo. Creo que eso es lo más importante que se puede hacer por la paz y la estabilidad", afirmó.
El fin del último pilar de control nuclear
Sus palabras tuvieron lugar en vísperas a la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EE.UU. y Rusia, también conocido como START III o Nuevo START. El acuerdo, que expira este jueves 5 de febrero, suponía el último pilar de contención nuclear entre Rusia y Estados Unidos.
Firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, estuvo vigente durante 10 años y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
Moscú suspendió en febrero de 2023 su participación en el pacto, debido a que Washington "destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad" al poner a actuar la infraestructura militar de la OTAN en contra de Rusia. Al mismo tiempo, Rusia siempre ha declarado que tiene la intención de cumplir con las restricciones previstas dentro del plazo de vigencia del acuerdo.
En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú está dispuesto a seguir adhiriéndose al tratado durante un año más tras su expiración, si EE.UU. adopta una medida similar. Al comentar la iniciativa rusa, el líder estadounidense, Donald Trump, la calificó inicialmente de "buena idea". Sin embargo, posteriormente no ha mostrado preocupación por la posible expiración del tratado.
Uno de los principales obstáculos para la prórroga del acuerdo es la intención de EE.UU. de incluir a China, argumentando que su arsenal nuclear está creciendo rápidamente. No obstante, el arsenal chino sigue siendo muy inferior al ruso y al estadounidense, representando entre el 11 % y el 12 % de su volumen.
¿Qué sigue?
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el martes que "dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa que hasta ahora".
"Por primera vez, Estados Unidos y la Federación de Rusia —los dos países con mayores arsenales nucleares del mundo— se quedarán sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales. Creemos que eso está muy mal", afirmó.
Qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas
Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.