Lavrov a RT: EE.UU. declaró a Cuba una amenaza para sus intereses, entre otras cosas, a causa de Rusia

"De alguna manera, esto no se corresponde con el prometedor futuro de nuestra cooperación económica y de inversión", aseveró el canciller ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunció sobre las amenazas de EE.UU. a Cuba en una entrevista exclusiva concedida a RT con motivo del Día del Diplomático.

"Recientemente se adoptó un documento sobre Cuba […] En este se declara un estado de emergencia debido a la amenaza que Cuba representa para los intereses de EE.UU. en el Caribe, en parte como consecuencia de las políticas hostiles y maliciosas de Rusia", declaró el canciller en una conversación con Rick Sánchez.

Preocupación por las empresas rusas en Venezuela

Si bien Lavrov reconoció que la Administración de Donald Trump está abierta al diálogo con Rusia, también advirtió sobre las sanciones contra las empresas petroleras rusas que siguen vigentes. El canciller subrayó que tras los últimos acontecimientos en Venezuela se está intentando expulsar a las compañías petroleras rusas del territorio del país latinoamericano.

"Se intenta de manera abierta expulsar a nuestras empresas de ese país. A la India se le prohíbe comprar petróleo ruso, al menos así fue anunciado. Se prohíbe a todos comprar tanto petróleo como gas rusos. En todas partes se afirma que el petróleo y el gas rusos serán sustituidos por petróleo estadounidense y gas natural licuado estadounidense", declaró.

"De alguna manera, esto no se corresponde con el prometedor futuro de nuestra cooperación económica y de inversión", continuó.

El giro inesperado de la política de Trump

El canciller ruso destacó que la introducción de sanciones contra Lukoil y Rosneft se produjeron "apenas un par de semanas" después de la cumbre de Alaska en la que se reunieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump.

"El presidente Vladímir Putin se mostró bastante sorprendido. Lo dijo en una entrevista. Rusia apoyó las propuestas de Estados Unidos relativas a una solución integral de la crisis ucraniana. Y después de eso, esperábamos que Estados Unidos lo confirmara. Ahora que Rusia está de acuerdo con la propuesta de Washington, pensábamos que se anunciaría algo, que quizá se convocaría a una conferencia, que se firmarían documentos, un Consejo de Paz", indicó.

La versión completa de la entrevista exclusiva, PRONTO en RT