Enviado del Kremlin responde si hay avance en las conversaciones sobre el conflicto ucraniano

"Un indicador [de los avances] podría ser que los belicistas de Europa y Reino Unido intentan constantemente interferir en este proceso", afirmó Kiril Dmítriev.

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, afirmó este jueves que hay ciertos avances en las conversaciones trilaterales en torno al conflicto ucraniano.

"Un indicador podría ser que los belicistas de Europa y Reino Unido intentan constantemente interferir en este proceso. Y cuantos más intentos de este tipo ocurren, más vemos que ciertamente hay progreso y un avance positivo", explicó el funcionario a la prensa desde Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Al mismo tiempo, manifestó que "es imposible intervenir" en las negociaciones que se llevan a cabo. "Bueno, les resulta difícil, pero lo están intentando", concluyó.

Por otra parte, Dmítriev dio más detalles sobre las negociaciones. "Como saben, estamos trabajando activamente con la Administración Trump para restablecer las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos, incluso a través del grupo ruso-estadounidense sobre la cooperación económica. Nos reunimos también hoy, los encuentros avanzan de manera positiva", aseveró.

Segundo día de negociaciones

Los días 4 y 5 de febrero se lleva a cabo la segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dabi. Forman parte de los esfuerzos diplomáticos por avanzar en el arreglo político de la crisis ucraniana.

Este miércoles, desde el Kremlin recordaron que "las puertas para una solución pacífica están abiertas", al señalar que la postura de Moscú "es muy clara" y "bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores".

En la cuestión del arreglo de la crisis ucraniana, para la parte rusa sigue siendo primordial el tema territorial. Moscú reiteró que una de las principales condiciones para lograr una solución a la crisis en torno a Ucrania es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.