2 países de la UE abogan por reanudar el diálogo con Rusia

Desean designar a un representante especial para las negociaciones con Moscú.

Irónica reacción de Zajárova al inesperado deseo de 2 países poco amistosos hacia Rusia de reanudar el diálogo

La Unión Europea debería nombrar un representante especial para las negociaciones con Rusia, afirmaron la primera ministra de Letonia, Evika Silina, y el presidente de Estonia, Alar Karis, en una entrevista con Euronews.

"Creo que es necesario recurrir a la diplomacia. Siempre hay que hablar, pero debemos aislar a Rusia y mantener al mismo tiempo las sanciones", señaló la funcionaria letona. "Debemos estar en la mesa de negociaciones porque los propios ucranianos ya han comenzado a negociar. Entonces, ¿por qué los europeos no deberían negociar?", añadió.

"La Unión Europea también debería participar en estas discusiones. Aunque no estamos combatiendo directamente contra Rusia, hemos estado apoyando a Ucrania durante tantos años y seguimos haciéndolo", declaró el mandatario estonio.

Al mismo tiempo, los líderes de ambos países coincidieron en que la interacción con Moscú debe realizarse tras consultas con Ucrania y que el posible representante europeo debe ser una figura aprobada por todos los miembros del bloque.

"Estoy dispuesto a hacerlo si es necesario, pero creo que los líderes europeos de Alemania o Francia, así como el Reino Unido, que es miembro de la 'coalición de voluntarios', deberían ser quienes realmente estén en la mesa junto con los estadounidenses, ayudando a Ucrania en estas negociaciones tan difíciles", señaló Karis.

Reacción de Moscú

Al comentar las declaraciones de los europeos, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que estas reflejan una vieja idea europea sobre su lugar en la mesa de negociaciones.

"Es la misma idea de siempre sobre el 'lugar en la mesa'. Se puede entender: ya están cansados de sentarse debajo de la mesa", señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que Moscú no ha renunciado al diálogo con Europa. "Se quejan de que supuestamente los han apartado de las negociaciones, pero quiero señalar que nadie los apartó, ellos mismos se apartaron", afirmó el mandatario ruso en diciembre pasado al responder a preguntas de periodistas. Al mismo tiempo, señaló que los europeos que deseen participar en el diálogo con Moscú deben tener en cuenta las "realidades sobre el terreno".