Una ciudad española funcionaba como imán de captación de mujeres para Epstein

En los nuevos archivos desvelados aparecen comunicaciones con el presunto facilitador de la trama.

Los nuevos documentos liberados por el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la investigación al pederasta Jeffrey Epstein apuntan a que Barcelona fue ciudad clave en la trama. Aparentemente, la capital catalana era donde residía un empresario que se dedicaba a captar mujeres para el magnate, informa 20 Minutos.

Entre los millones de documentos hechos públicos se encuentran correos electrónicos entre el magnate y Daniel Siad, un presunto operador que reclutaba a mujeres para ser explotadas sexualmente. 

En esas comunicaciones se atisba un patrón en la forma de abordar el captación de chicas: las hospedaba por un tiempo, en ocasiones en su propia residencia, usaba el cebo de las agencias de modelos y remitía fotos y videos al pederasta.

Valorando la apariencia de las jóvenes antes de captarlas

"Es guapa, pero sus pechos son horribles. Tendrá que operárselos de nuevo", decía Epstein en respuesta a una de las fotografías recibidas, tras valorar la apariencia de una joven.

"Ha estado quedándose en mi casa desde hace dos semanas con su amiga británica de origen jamaicano, que también es muy dulce. Estoy buscando la agencia adecuada para ella", le contaba Siad sobre la presunta víctima.

Así, de los archivos se desprende que el patrón consistía en utilizar el ofrecimiento de una agencia de modelos para seducir con trabajo a las jóvenes, a quienes después coaccionaban para complacer a los depredadores sexuales.

En los últimos días las autoridades de EE.UU. desclasificaron más de tres millones de páginas de documentos, en los que se incluían alrededor de 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionadas con la investigación sobre Epstein. 

El empresario, con importantes conexiones con la élite política y empresarial, fue encontrado muerto una celda de una prisión de Nueva York, en 2019, mientras estaba a la espera de juicio por cargos relacionados con pederastia y trata de personas.