El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha calificado como "detalladas y productivas" las conversaciones de paz que se celebraron este jueves en Abu Dabi entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y EE.UU.
"Hoy, las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron intercambiar a 314 prisioneros, el primer intercambio de este tipo en 5 meses. Este resultado se logró gracias a unas conversaciones de paz detalladas y productivas", escribió en X.
"Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, medidas como esta demuestran que el compromiso diplomático sostenido está dando resultados tangibles y avanzando en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania. Las conversaciones continuarán y se esperan nuevos avances en las próximas semanas", añadió.
"Las puertas para una solución pacífica están abiertas"
Este miércoles, desde el Kremlin recordaron que "las puertas para una solución pacífica están abiertas", destacando que la postura de Moscú "es muy clara" y "bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores".
En la cuestión del arreglo de la crisis ucraniana, para la parte rusa sigue siendo primordial el tema territorial. Moscú reitera que una de las principales condiciones para lograr una solución al conflicto es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.