La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó irónicamente a la postura de Letonia y Estonia, que expresaron su deseo de volver a la mesa de negociaciones con Rusia para resolver el conflicto ucraniano.
"Es la misma idea de siempre sobre el 'lugar en la mesa'. Se puede entender: ya están cansados de sentarse debajo de la mesa", señaló.
Anteriormente, los líderes de los dos países bálticos se pronunciaron a favor de nombrar un representante especial para las negociaciones con Moscú. Al mismo tiempo, coincidieron en que la interacción con Moscú debe realizarse tras consultas con Ucrania y que el posible representante europeo debe ser una figura aprobada por todos los miembros del bloque.
Vladímir Putin ha subrayado en repetidas ocasiones que Moscú no ha renunciado al diálogo con Europa. "Se quejan de que supuestamente los han apartado de las negociaciones, pero quiero señalar que nadie los apartó, ellos mismos se apartaron", afirmó el mandatario ruso en diciembre pasado al responder a preguntas de periodistas. Al mismo tiempo, señaló que los europeos que deseen participar en el diálogo con Moscú deben tener en cuenta las "realidades sobre el terreno".