El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha revelado este jueves cómo reaccionaría el Kremlin si Estados Unidos respondiera a la iniciativa rusa de seguir adhiriéndose a las restricciones estipuladas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, por un año más tras su expiración esta jornada.
"Si hay alguna respuesta constructiva, por supuesto que vamos a mantener en curso el diálogo", afirmó Peskov, respondiendo a la pregunta de una reportera sobre el actuar del Gobierno ruso en el caso de que Washington respondiera, "por ejemplo, mañana".
El tratado en cuestión suponía el último pilar de contención nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, estuvo vigente durante 10 años y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.
El acuerdo comprometía a las partes a reducir sus fuerzas nucleares activas a:
- 1.550 ojivas nucleares;
- 700 misiles intercontinentales balísticos desplegados, misiles balísticos en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados;
- 800 sistemas desplegados y no desplegados de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos pesados.
A falta de la respuesta de Washington a la iniciativa de Vladímir Putin de seguir adhiriéndose a las restricciones estipuladas en el acuerdo por un año más tras su expiración, los dos países con los arsenales nucleares más grandes del mundo se encontraron por primera vez ante una situación en que ya no queda ningún documento que limite y controle este tipo de armamento.


