Los mayores fabricantes de autos europeos emiten un SOS financiero para mantenerse a flote

La UE debe decidir "si quiere convertirse simplemente en un mercado para otros o seguir siendo en el futuro un productor", expresaron los directores de Volkswagen y Stellantis.

Los directores ejecutivos de los mayores fabricantes de automóviles de Europa, Grupo Volkswagen y Stellantis, urgieron este jueves a la Unión Europea a desplegar ayudas específicas para mantener la producción del sector en el bloque, ante el impacto combinado de los aranceles de Estados Unidos, los altos costes de fabricación y la competencia china, informa AFP.

En un artículo de opinión publicado en varios medios europeos, entre ellos Les Echos y Handelsblatt, Oliver Blume (Grupo Volkswagen) y Antonio Filosa (Stellantis) defendieron que los coches eléctricos fabricados mayoritariamente dentro de la UE deberían beneficiarse de subsidios en la compra, encargos directos de los gobiernos y un 'bono de CO₂' pagado a los propios fabricantes.

"Autos por europeos y para europeos"

"El dinero de los contribuyentes europeos debe utilizarse cuidadosamente para promover la producción europea y atraer inversión a la UE", escribieron los ejecutivos, advirtiendo que el bloque debe decidir "si quiere convertirse simplemente en un mercado para otros o seguir siendo en el futuro un productor y una potencia industrial". Ambos recordaron que sus empresas "siempre han construido autos por europeos y para europeos", pero que ese modelo se ve cada vez más presionado por importadores que operan "bajo condiciones regulatorias y sociales menos exigentes" que las de la UE.

Blume y Filosa alertaron de que es difícil ofrecer vehículos eléctricos asequibles sin recurrir a componentes clave provenientes de China, en particular baterías y materiales estratégicos, en un contexto en el que gigantes como BYD ya están ganando cuota de mercado en Europa pese al aumento de los aranceles comunitarios a los coches eléctricos chinos desde 2024.