Rusia está dispuesta a compartir con Brasil sus logros en el desarrollo de tecnologías de energía nuclear con fines pacíficos, declaró este jueves el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante su reunión con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.
Además, Moscú está abierta a desarrollar la cooperación con la nación brasileña "en ámbitos tan prometedores como la implantación de inteligencia artificial, los servicios públicos digitales y las soluciones automatizadas para ciudadanos en los más diversos sectores", agregó en el marco de la 8.ª reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación entre Rusia y Brasil.
"Para la realización exitosa de nuestros planes comunes es necesario aumentar los pagos recíprocos en monedas nacionales, desarrollar la interacción bancaria directa, utilizar de manera más activa una arquitectura de pagos y liquidaciones independiente, formar corredores de transporte modernos y crear nuevas cadenas logísticas de producción. En ello reside la garantía de un avance conjunto exitoso", sostuvo.
Cooperación mutuamente beneficiosa
Mishustin destacó que la visita de la delegación rusa al gigante sudamericano se realiza por encargo del presidente Vladímir Putin.
"Él ha subrayado que Rusia y Brasil, que estuvieron en los orígenes de la creación de los BRICS, son aliados coherentes y afines en lo que respecta a la formación de un orden mundial verdaderamente justo y multipolar", manifestó.
El primer ministro señaló que la cooperación bilateral se desarrolla de manera constante y se ve enriquecida con nuevos proyectos en distintos ámbitos.
"Interactuamos activamente en la esfera comercial y económica. Brasil es para nosotros el principal socio económico externo en América Latina, y representa aproximadamente la mitad del volumen total de comercio de bienes con la región, además de mantener posiciones líderes en el mercado nacional [ruso] entre los proveedores de carne y café", indicó.
Por su parte, Rusia cubre alrededor de una cuarta parte de las necesidades de Brasil en importación de fertilizantes minerales.
"Esta cooperación mutuamente beneficiosa nos permite aportar conjuntamente una contribución significativa a la garantía de la seguridad alimentaria", resaltó.
Posibilidades para ampliación de la cooperación
El alto funcionario observó que los cambios estructurales que se están produciendo en la economía mundial, la rápida difusión de las tecnologías modernas y los procesos de digitalización global abren posibilidades adicionales para la ampliación de la cooperación ruso‑brasileña.
"Los jefes de nuestros Estados han presentado la iniciativa de crear una alianza tecnológica con el fin de acelerar la puesta en marcha de proyectos conjuntos, a largo plazo y de alta intensidad científica. Mucho ya se ha hecho en el camino hacia este objetivo", declaró.
Mishustin también hizo hincapié en que en las relaciones entre las dos naciones "existe un enorme potencial que aún está por revelarse". Además, resaltó que ambos países disponen "de una reserva considerable" para incrementar el comercio mutuo.
- El primer ministro ruso llegó este jueves a la capital brasileña con el fin de participar en la 8.ª reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Cooperación entre Rusia y Brasil.
- Además, se espera que Mishustin se reúna con el presidente del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.