Díaz-Canel: "El mundo no puede permitir que la fuerza aplaste el multilateralismo"

El mandatario alertó sobre el peligro de dejarse "avasallar" con medidas como la agresión militar perpetrada por Washington contra Caracas, el pasado mes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este jueves que la fuerza no puede estar por encima de la diplomacia y el multilateralismo, toda vez que son crecientes las amenazas del agresión militar por parte de EE.UU. contra varios países de la región.

"Yo lo que creo es que el mundo no puede dejarse avasallar, el mundo no se puede dejar humillar, el mundo no puede permitir que que la fuerza aplaste el multilateralismo", aseveró durante una rueda de prensa con medios internacionales.

El mandatario alertó sobre el peligro de dejarse "avasallar" con medidas de fuerza, como la agresión militar perpetrada por Washington contra Caracas el pasado mes, que culminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

El mandatario consideró importante que la comunidad internacional entienda que está enfrentando "una guerra que es política", ideológica, cultural y mediática, que intenta "imponer el pensamiento hegemónico de la principal potencia imperialista del mundo".

En esa línea, insistió en que se trata de una guerra que incluye el ámbito cultural porque "para que prime la hegemonía" de esa potencia, "tienen que hacer toda la maniobra posible para que los pueblos vean como obsoleta su cultura, su historia, que la gente reniegue de su identidad".

Por esa razón, recalcó que esa lucha en el campo simbólico ocurre en en los medios y la opinión pública internacional, como ya lo demostró la antesala a la agresión militar a Venezuela. "Yo creo que los pueblos, los gobiernos, los países, las naciones y el Sur global tienen que entender qué es lo que está en disputa (...), qué es lo que nos están ofreciendo como futuro desde este presente tan brutal, y desde ahí buscar la articulación y la unidad".

Esa unidad, agregó Díaz-Canel, no debe limitarse al discurso sino también de acción y "denuncia constante". Por eso, abogó por el fortalecimiento de otros bloques que defiendan el multilateralismo, como los BRICS, así como "las propias relaciones de China y Rusia con los países del Sur".