El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este jueves que está "muy cerca" de poner fin a la guerra de Sudán.
"Estoy trabajando duro para poner fin a esa guerra. Estamos muy cerca de lograrlo. Será la número nueve", declaró el mandatario.
En ocasiones anteriores, Trump ya se había comprometido a poner fin al conflicto de Sudán. El mandatario aseguró en noviembre del año pasado que trabajará con sus socios en Oriente Medio para terminar con las "atrocidades" que están ocurriendo actualmente en ese país y estabilizarlo.
La guerra civil en Sudán estalló en 2023 después de que colapsara la frágil coalición gobernante entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido. La ONU estima que el conflicto, caracterizado por una brutalidad severa, ya ha dejado más de 20.000 fallecidos y 14 millones de desplazados, mientras que otras investigaciones independientes calculan que la cifra real de muertos podría ascender a 150.000.
- Desde el inicio de su mandato en enero de 2025, Trump se ha atribuido en varias ocasiones el mérito de haber puesto fin a ocho conflictos en todo el mundo: los que enfrentaron a Camboya y Tailandia; Kosovo* y Serbia; Congo y Ruanda; Pakistán e India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; Armenia y Azerbaiyán, e Israel y Hamás.
* Considerado por Rusia como parte integral de Serbia