España plantea su "siguiente batalla": limitar e "incluso prohibir" el uso de X entre jóvenes

La titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidió discutir si el Gobierno debe dejar la red social y defendió restricciones más duras por su impacto en menores, en medio de la creciente tensión con su propietario Elon Musk.

La ministra de Juventud e Infancias de España, Sira Rego, anunció este jueves desde Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, que solicitó a la Secretaría de Estado de Comunicación que "abra el debate" sobre una eventual salida del Gobierno español de la red social X, al considerar que la plataforma representa riesgos crecientes para la población joven.

Rego sostuvo ante la prensa que es partidaria de "limitar y seguramente prohibir" el uso de "Twitter" (ahora X) entre adolescentes y en el conjunto de la sociedad, y calificó de "inaceptable" que su propietario, Elon Musk, "haga caja a costa de los derechos de los niños y niñas, de desnudarlos en redes sociales".

Según la funcionaria, en ese entorno digital se observan "flagrantes violaciones de derechos fundamentales".

La ministra reveló además que ella misma abandonó X hace aproximadamente un año y que su propuesta apunta a que el Ejecutivo evalúe institucionalmente si debe continuar utilizando una plataforma que considera cada vez más problemática en términos democráticos y de protección de derechos.

En esa misma línea, recordó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dejaron la red social en enero de 2025 tras considerar que se había transformado en un espacio de propaganda y amplificación de discursos de extrema derecha.

Rego también cuestionó con dureza la reacción de Musk frente al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, decisión que llevó al empresario a tildar al mandatario de "tirano" y "traidor al pueblo español".