La compañía de defensa estadounidense Kratos Defense ha probado con éxito un nuevo dron de ataque propulsado por chorro, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST), el principal organismo de investigación militar de Taiwán.
En recientes ensayos en las instalaciones de Kratos en Oklahoma City, ingenieros de ambos equipos validaron la integración de una carga útil de misión taiwanesa en el dron de ataque Mighty Hornet IV sin necesidad de modificar el diseño, comunicó este jueves la firma estadounidense.
El proyecto fue descrito como una "transformación revolucionaria" del dron subsónico de blanco aéreo MQM-178, que se espera desplegar "grandes cantidades". "Las capacidades de alta velocidad del MQM-178 modificado, incluyendo una velocidad de Mach 0,8, maniobrabilidad de alta gravedad y un techo de servicio de más de 10.000 metros, lo convierten en la plataforma base ideal para esta transformación", detalló Kratos.
Por su parte, NCSIST indicó que se trata de un "nuevo hito en la colaboración en tecnología de defensa entre EE.UU. y Taiwán" para acortar los plazos de desarrollo y satisfacer las necesidades de la isla de "contramedidas rápidas y ataques preventivos de largo alcance".
- Taiwán se autogobierna desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país ni jamás lo será", ya que es "una parte inalienable del territorio de China".