El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, enfatizó este viernes el compromiso de Teherán con la diplomacia basada en principios, antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones con EE.UU. sobre el programa nuclear iraní en Mascate, capital de Omán.
"Irán aborda la diplomacia con los ojos bien abiertos y con un recuerdo nítido del año pasado. Participamos de buena fe y defendemos firmemente nuestros derechos", indicó Araghchi en una publicación en su cuenta de X, recalcando que "los compromisos deben cumplirse". Asimismo, señaló que "la igualdad de condiciones, el respeto mutuo y el interés común" no son consignas retóricas, sino elementos esenciales y "pilares de un acuerdo duradero".
EE.UU. e Irán acordaron celebrar conversaciones en Omán este viernes, pese a las diferencias sobre el alcance de las negociaciones, ya que Washington insiste en incluir el programa de misiles iraní, mientras que Teherán limita el diálogo a su programa nuclear. El año pasado, Omán acogió una serie de conversaciones similares. Sin embargo, estas se truncaron el pasado junio cuando Israel lanzó una ofensiva que derivó en una guerra de 12 días contra Irán, marcada también por bombardeos estadounidenses sobre instalaciones nucleares iraníes.