La Autoridad de Delitos Económicos de Noruega (Okokrim) anunció este jueves la apertura de una investigación contra el ex primer ministro Thorbjorn Jagland tras la aparición de nueva información en los denominados Archivos Epstein.
La pesquisa se enfoca en presuntos delitos graves de corrupción que Jagland habría cometido durante su gestión como presidente del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa, incluyendo la recepción de regalos, viajes o préstamos. El ex primer ministro noruego ocupó ambos cargos en el período mencionado en los documentos vinculados al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Dado que Jagland goza de inmunidad por haber encabezado una organización internacional, Okokrim ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega que inicie el procedimiento para levantar dicha protección y permitir la continuidad de la investigación. El organismo comentó que continúa examinando el extenso material documental de Epstein.
Thorbjorn Jagland fue primer ministro de Noruega entre 1996 y 1997 y ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2001. Posteriormente, se desempeñó como secretario general del Consejo de Europa entre 2009 y 2019, y presidió el Comité Nobel de 2009 a 2015.
Según los recientemente desclasificados archivos del caso Epstein, Jagland habría sido un "asistente frecuente" a la isla privada de Epstein, centro de múltiples escándalos de tráfico sexual y abuso de menores.
Más políticos noruegos en la mira
Los organizadores del Foro Económico Mundial (el llamado Foro de Davos) informaron el jueves que abrirán una investigación interna para aclarar los vínculos entre su presidente y director ejecutivo y exministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, y Jeffrey Epstein, con quien mantuvo contacto en tres cenas de negocios celebradas en 2018 y 2019. Brende, quien encabeza el Foro de Davos desde 2017, permanecerá en el cargo durante el desarrollo de la investigación, sin figurar como imputado.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo