La Embajada de EE.UU. en Varsovia anunció este jueves que cesa todo contacto con el presidente del Parlamento polaco, Wlodzimierz Czarzasty, después de que este anunciara que no apoyará la propuesta de otorgarle a Donald Trump el Premio Nobel de la Paz "porque no lo merece".
"Con efecto inmediato, no tendremos más tratos, contactos ni comunicaciones con el mariscal del Sejm [el presidente del Parlamento] Czarzasty, cuyos insultos escandalosos e injustificados contra el presidente Trump se han convertido en un serio impedimento para nuestras excelentes relaciones con el primer ministro Tusk y su Gobierno", escribió el embajador estadounidense, Tome Rose, en X.
"No permitiremos que nadie perjudique las relaciones entre Estados Unidos y Polonia ni falte al respeto a Donald Trump, quien tanto ha hecho por Polonia y el pueblo polaco", concluyó.
Sus palabras provocaron la respuesta del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien expresó su fuerte rechazo a la situación. "Señor embajador Rose, los aliados deben respetarse mutuamente, no sermonearse". "Al menos así es como en Polonia entendemos la colaboración", señaló.
A su vez, Rose no tardó en volver a arremeter, afirmando que supone que el "reflexivo y bien articulado mensaje" de Tusk le "fue enviado por error" y en realidad iba dirigido a Czarzasty, cuyos "comentarios despreciables, irrespetuosos e insultantes" contra Trump fueron "potencialmente perjudiciales" para el Gobierno de Polonia.
"Sé que está de acuerdo en que insultar y degradar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump —el mejor amigo que Polonia ha tenido en la Casa Blanca—, es lo último que debería hacer cualquier líder polaco", remarcó. "Como seguramente usted también lo sabe, siempre defenderé a mi presidente sin vacilaciones, excepciones ni disculpas", concluyó.
¿Qué dijo Czarzasty sobre Trump?
La discusión se desencadenó a raíz de que el lunes Czarzasty afirmara que no apoyará la candidatura de Trump para el Premio Nobel de la Paz después de que los presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, y de la Knéset israelí, Amir Ochmann, solicitaran su apoyo en la iniciativa.
"El presidente Trump, en mi opinión, está desestabilizando la situación en estas organizaciones, representando una política de fuerza y utilizando la fuerza para seguir una política transaccional", declaró en una rueda de prensa en el Sejm, en referencia a organismos como la UE, la OTAN, la ONU y la OMS.
"Esto constituye una violación de la política, los principios, los valores y, a menudo, del derecho internacional. La política aduanera, una interpretación diferente de la historia, por ejemplo, en lo que respecta a la participación de soldados polacos en misiones, y el trato instrumental a otros territorios, como el de Groenlandia", continuó Czarzasty. "Todo esto significa que no apoyaré la nominación del presidente Trump al Premio Nobel porque no lo merece", resumió.
- Trump nunca ha ocultado su deseo de ganar el Premio Nobel de la Paz, argumentando con frecuencia que su papel en la desescalada o el fin de conflictos globales no ha sido reconocido por las instituciones internacionales.



