La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) detuvo a dos personas en Estambul acusadas de realizar actividades de espionaje para el Mossad israelí, informaron este viernes medios locales.
En el marco de la operación 'Monitum', con la colaboración de fiscales y la Policía antiterrorista, se arrestó a Mehmet Budak Derya, un ingeniero de minas que operaba una cantera de mármol, y a su cómplice Veysel Kerimoglu tras un extenso período de vigilancia.
De acuerdo con los informes, los negocios internacionales de Derya despertaron el interés de la inteligencia israelí. En 2012, tuvo su primer encuentro con un funcionario de una empresa fachada israelí, quien lo invitó a Europa bajo la promesa de "oportunidades de negocio", en donde se contactó con agentes del Mossad.
¿Cómo operaban?
Siguiendo instrucciones, Derya se asoció con Kerimoglu, un ciudadano turco de origen palestino, y utilizó su red en Oriente Medio para recopilar información sobre palestinos considerados antiisraelíes. A lo largo de varios años, habrían enviado datos y fotografías de instalaciones críticas en Gaza.
Antes de la detención, se reportó que el Mossad estaba planificando una importante operación a través de Derya, con el objetivo de infiltrarse en la cadena de suministro internacional mediante empresas fantasma establecidas en el extranjero.


