Rusia y Estados Unidos comprenden la necesidad de iniciar lo antes posible las negociaciones sobre la cuestión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Hay un entendimiento, y esto se discutió en Abu Dhabi, de que ambas partes asumirán posiciones responsables y ambas partes reconocen la necesidad de comenzar las negociaciones sobre este tema lo antes posible", indicó Peskov.
Asimismo, aclaró que, aunque las disposiciones del tratado pueden extenderse formalmente, una prórroga "informal" resulta "difícil de imaginar".
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o nuevo START, expiró este jueves. Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, había señalado que Rusia estaba dispuesta a continuar respetando las restricciones del tratado durante un año tras su vencimiento, siempre y cuando EE.UU. actuara de manera recíproca en la aplicación de las medidas previstas por el START.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso desarrollar un nuevo y mejorado acuerdo sobre armas estratégicas con Rusia en lugar de prorrogar el nuevo START.
"En lugar de prorrogar el Nuevo START (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo gravemente violado), nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un nuevo tratado mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", publicó el mandatario en Truth Social.
Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citó durante una conferencia de prensa las afirmaciones de Trump, indicando que el presidente republicano "quiere que nuestros expertos nucleares trabajen en un tratado nuevo mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro". "Y eso es lo que Estados Unidos seguirá discutiendo con los rusos", concluyó.
Condiciones del acuerdo
El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.


