La UE acusa a TikTok de tener un "diseño adictivo"

Las funciones de la aplicación, según la Comisión, fomentan el uso excesivo y ponen el cerebro de los usuarios en "modo piloto automático", lo que puede dañar el bienestar físico y mental de los menores y adultos vulnerables.

La Comisión Europea (CE) concluyó preliminarmente que la red social TikTok infringe la Ley de Servicios Digitales (LSD) debido a un "diseño adictivo", según un comunicado de prensa difundido este viernes. 

Establece que funciones como el desplazamiento infinito, la reproducción automática, las notificaciones 'push' y su sistema de recomendaciones altamente personalizado fomentan el uso excesivo y ponen el cerebro de los usuarios en "modo piloto automático", lo que puede dañar el bienestar físico y mental de los menores y adultos vulnerables. 

Además, en la evaluación de la CE, TikTok hizo caso omiso de indicadores importantes del uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en TikTok por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros indicadores potenciales.

¿Qué requiere la CE?

En este contexto, la Comisión considera que TikTok necesita cambiar el diseño básico de su servicio: eliminar el "desplazamiento infinito", introducir descansos efectivos y obligatorios en el uso y modificar los algoritmos de recomendación.

"La Ley de Servicios Digitales hace que las plataformas sean responsables de los efectos que pueden tener en sus usuarios", subrayó la vicepresidenta ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.

Se señala que, si las conclusiones de la CE se confirman, Bruselas podría emitir una decisión de incumplimiento, de acuerdo con la cual TikTok podría enfrentarse a una multa de hasta el 6 % de su facturación anual mundial.