El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, remarcó que su país siempre "negociará desde una postura de fuerza" tras la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia.
El alto cargo apuntó que el control de armamentos ya "no puede ser un asunto bilateral entre Estados Unidos y Rusia". "Como ha dejado claro el presidente [Donald Trump], otros países tienen la responsabilidad de contribuir a garantizar la estabilidad estratégica, y ninguno más que China", afirmó.
En ese sentido, enfatizó que Washington no aceptará "condiciones que perjudiquen a Estados Unidos" ni ignorará "su incumplimiento en la búsqueda de un futuro acuerdo". "Hemos dejado claros nuestros estándares y no los transigiremos para lograr el control de armamentos por el simple hecho de controlarlos", dijo.
Advertencias a China y Rusia
"Siempre negociaremos desde una posición de fuerza. Rusia y China no deben esperar que Estados Unidos se quede de brazos cruzados mientras eluden sus obligaciones y expanden sus fuerzas nucleares", advirtió Rubio.
Al respecto, Rubio prometió que su país mantendrá una "disuasión nuclear robusta, creíble y modernizada". "Pero lo haremos mientras buscamos todas las vías para cumplir el genuino deseo del presidente de un mundo con menos de estas terribles armas", continuó, admitiendo que este proceso puede llevar tiempo en concretarse.
"Hoy en Ginebra [Suiza], damos los primeros pasos hacia un futuro donde la amenaza nuclear global se reduzca en la realidad, no solo en el papel. Esperamos que otros se unan a nosotros", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Un acuerdo mal negociado por EE.UU."
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump propuso trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia en lugar de prolongar el Nuevo START.
"En lugar de prorrogar el Nuevo START (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo gravemente violado), nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un nuevo tratado mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", publicó el mandatario en Truth Social.
Lavrov: Rusia está lista para cualquier escenario
En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que su país está listo para cualquier escenario tras la expiración del tratado. "Por supuesto, estaremos dispuestos a hablar sobre este tema con nuestros colegas estadounidenses cuando se aclare su postura general respecto a las cuestiones clave", señaló, enfatizando que prefiere el diálogo.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en relación con la finalización del acuerdo, declaró que las partes ya no estaban vinculadas por sus obligaciones. "En las circunstancias actuales, partimos de la base de que las partes del START ya no están vinculadas por ningún compromiso ni declaración simétrica en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones fundamentales, y que, en principio, son libres de elegir sus próximos pasos", reza el comunicado de la Cancillería.
Condiciones del acuerdo
El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.
En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
¿Qué sigue?
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que "dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa que hasta ahora".
"Por primera vez, Estados Unidos y la Federación de Rusia —los dos países con mayores arsenales nucleares del mundo— se quedarán sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales. Creemos que esto está muy mal", afirmó.
Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.