Rubio: "El control de armas no puede seguir siendo un asunto bilateral entre EE.UU. y Rusia"

El secretario de Estado de EE.UU. indicó que también corresponde a otros países contribuir a la garantía de "la estabilidad estratégica", subrayando el papel de China.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este viernes que el control de armamentos nucleares ya no puede limitarse a un esquema bilateral entre Washington y Moscú, y subrayó la necesidad de que otras potencias, en especial China, asuman responsabilidades para garantizar la estabilidad estratégica global.

"Nuestro llamado a favor del control multilateral de armas nucleares y de conversaciones sobre estabilidad estratégica, presentado hoy en Ginebra, refleja los principios que ha establecido el presidente [Donald] Trump", indicó Rubio en un comunicado, mencionando que el primero de estos es que "el control de armamentos ya no puede ser un asunto bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

Destacando el papel de China

Rubio sostiene que también corresponde a otros países participar en la garantía de "la estabilidad estratégica", destacando especialmente a China.

Además, señaló que el Gobierno estadounidense no aceptará acuerdos que perjudiquen sus intereses nacionales ni que ignoren el incumplimiento de compromisos por parte de otros países. "Hemos dejado claros nuestros estándares y no los transigiremos para lograr el control de armamentos por el simple hecho de controlarlos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que cualquier negociación se llevará a cabo "desde una posición de fuerza" y advirtió que Rusia y China no deben esperar pasividad por parte de EE.UU. mientras expanden sus arsenales nucleares o eluden sus obligaciones internacionales. En ese sentido, reafirmó el compromiso de su país con una disuasión nuclear "robusta, creíble y modernizada".

No obstante, Rubio aseguró que Washington mantiene como objetivo último la reducción de las amenazas nucleares globales. Según explicó, esta postura responde al "genuino deseo" del presidente Trump de avanzar hacia un mundo con menos armas nucleares, tras reconocer el enorme poder destructivo de este tipo de armamento.

El secretario de Estado reconoció que alcanzar nuevos acuerdos será un proceso largo y complejo, al recordar que pactos anteriores, como el Nuevo START, requirieron años de negociaciones y se basaron en décadas de precedentes, además de haber involucrado solo a dos potencias. "Que algo sea difícil no significa que no debamos perseguirlo o conformarnos con menos", afirmó.

Rubio concluyó señalando que el encuentro en Ginebra representa "los primeros pasos" hacia una reducción real, y no solo declarativa, de la amenaza nuclear global, e hizo un llamado a otros países a sumarse a este esfuerzo internacional.

"Un acuerdo mal negociado por EE.UU."

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump propuso trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia en lugar de prolongar el Nuevo START. 

"En lugar de prorrogar el Nuevo START (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo gravemente violado), nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un nuevo tratado mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", publicó el mandatario en Truth Social.

Lavrov: Rusia está lista para cualquier escenario

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que su país está listo para cualquier escenario tras la expiración del tratado.  "Por supuesto, estaremos dispuestos a hablar sobre este tema con nuestros colegas estadounidenses cuando se aclare su postura general respecto a las cuestiones clave", señaló, enfatizando que prefiere el diálogo.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en relación con la finalización del acuerdo, declaró que las partes ya no estaban vinculadas por sus obligaciones. "En las circunstancias actuales, partimos de la base de que las partes del START ya no están vinculadas por ningún compromiso ni declaración simétrica en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones fundamentales, y que, en principio, son libres de elegir sus próximos pasos", reza el comunicado de la Cancillería.

Condiciones del acuerdo

El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.