El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pensar en su propio arsenal nuclear: el llamamiento de Kallas a Europa

Publicado:
"Teniendo en cuenta la situación actual y que esto es lo único que realmente funciona como elemento de disuasión, podría formar parte de futuras discusiones", señaló.
Pensar en su propio arsenal nuclear: el llamamiento de Kallas a Europa

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que el bloque debe iniciar un debate sobre sus propias capacidades de disuasión nuclear.

"Teniendo en cuenta la situación actual y que esto [las armas nucleares] es lo único que realmente funciona como elemento de disuasión, podría formar parte de futuras discusiones", declaró Kallas al diario Helsingin Sanomat.

Según la jefa de la diplomacia europea, las decisiones relacionadas con la disuasión nuclear corresponden en primer lugar a los Estados miembros. Añadió que la confianza en las relaciones transatlánticas ha sufrido "un golpe real" a raíz de la disputa por Groenlandia.

La caída del último pilar nuclear entre EE.UU. y Rusia

Sus declaraciones se producen en el contexto de la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Rusia y Estados Unidos. Sobre este asunto, la Cancillería rusa aclaró que las partes ya no están obligadas a cumplir los términos del pacto.

"En las circunstancias actuales, partimos de la base de que las partes del START ya no están vinculadas por ningún compromiso ni declaración simétrica en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones fundamentales, y que, en principio, son libres de elegir sus próximos pasos", comunicó.

También indicó que Moscú "tiene la intención de actuar de manera responsable y ponderada", basándose en un análisis minucioso de la política militar de Estados Unidos y de la situación general en el ámbito estratégico.

¿Abandonando el tabú nuclear?

La declaración de Kallas no es la primera en los últimos tiempos en la que políticos europeos plantean la posibilidad de dotarse de armas nucleares en el contexto de la escalada con Rusia y del deterioro de las relaciones con EE.UU.

El primero en abrir el debate nuclear fue Emmanuel Macron. "He decidido iniciar un debate estratégico sobre la protección de nuestros aliados en el continente europeo mediante nuestra fuerza de disuasión", declaró en marzo pasado, señalando que esta decisión respondía al llamado del canciller alemán Friedrich Merz.

La retórica del líder francés también encontró eco en Polonia, donde el primer ministro Donald Tusk anunció su intención de que el país disponga de armas nucleares. "Polonia debe aspirar a las capacidades más avanzadas, incluidas las armas nucleares y las modernas armas no convencionales", afirmó.

Por su parte, Merz se comprometió a mantener conversaciones con Francia y el Reino Unido sobre la posibilidad de que Berlín quede bajo su paraguas nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7