La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que ningún partido, incluyendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —al que pertenece—, puede ser "paraguas" para actos de corrupción.
"Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país", expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
🔴 DENUNCIAS TIRAN A ALCALDE DE TEQUILA Y ROMPEN EL PARAGUAS DE MORENAClaudia Sheinbaum reveló que acusaciones de empresarios detonaron el operativo contra el alcalde de Tequila.Subrayó que Morena no nació para ser refugio de corruptos, que ningún partido puede encubrir… pic.twitter.com/OVEiVFfUF5
— Círculo de Poder (@circulo_depoder) February 6, 2026
Sheinbaum hizo esta afirmación luego de que el jueves fuera detenido Diego Rivera Navarro, el morenista alcalde del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, acusado de extorsión; aunque también se le vincula con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También fueron arrestados otros tres funcionarios del Ayuntamiento.
Al respecto, la mandataria aclaró que el proceso contra Rivera surgió del seguimiento de "muchísimas denuncias" presentadas por la ciudadanía y que no se trata de una persecución política o que "haya una investigación a funcionarios".
"Se recibieron muchísimas denuncias al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y, obviamente, a la Fiscalía General de la República [...] muchas denuncias ciudadanas; y a partir de ahí es que inician la investigación", mencionó.
Agregó que ella, personalmente, también recibió denuncias "de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal".
Tras ello, la mandataria indicó que corresponde al Poder Judicial determinar la responsabilidad penal del alcalde o cualquier otra persona, y que en todo caso "el juez determina la culpabilidad y vienen las sentencias".
"Cuando hablamos de cero impunidad, pues es eso. La ley es una norma social indispensable", enfatizó Sheinbaum.


