Despega el 'Dragón Poderoso': un nuevo caza furtivo chino que redefine el combate aéreo

El caza furtivo J-20A chino protagoniza unas pruebas de vuelo que revelan un cambio radical en la forma de hacer la guerra aérea.

Medios chinos revelaron detalles sobre extensas pruebas de vuelo regulares del nuevo caza furtivo J-20A, también conocido como Weilong ('Dragón Poderoso'), señalando un salto en la capacidad de producción y desarrollo de sistemas de combate.

Las imágenes publicadas muestran la versión J-20A, una variante de color amarillo mejorada con un dosel trasero rediseñado para un mejor desempeño supersónico.

El Grupo de Industria de Aviación de Chengdu (AVIC) completó con éxito la organización de vuelos de prueba integrados para 10 tipos de aeronaves en cinco ubicaciones, combinando operaciones tripuladas y no tripuladas.

Según expertos, estas pruebas trascienden la mera validación del rendimiento individual de los aviones, para evaluar las capacidades operativas de un sistema de combate aéreo completo, en el que el J-20A actúa como nodo central de mando y combate.

Este enfoque representa una transformación estratégica: desde la fabricación de aeronaves aisladas hacia la producción, integración y validación de sistemas de combate completos y complejos.

Características clave del modernizado J-20A:

El despliegue operativo del J-20A permite a China poner fin al monopolio que durante cerca de dos décadas ejerció el F-22 Raptor estadounidense en el segmento de los cazas de superioridad aérea de quinta generación, alterando así el equilibrio de poder estratégico en el océano del Pacífico occidental.