A partir del 7 de febrero, Washington eliminará el arancel del 25 % sobre los productos de la india impuesto por las importaciones de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi, reza una orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Con efecto respecto a las mercancías introducidas para el consumo, o retiradas del almacén para el consumo, a partir de las 12:01 a.m., hora estándar del este, del 7 de febrero de 2026, los productos de la India importados en los Estados Unidos ya no estarán sujetos al tipo 'ad valorem' adicional del 25 %", se indica en el documento.
El mandatario explicó su decisión, afirmando que Nueva Delhi "se ha comprometido a dejar de importar directa o indirectamente petróleo de Rusia, ha manifestado que comprará productos energéticos estadounidenses a EE.UU. y recientemente se ha comprometido a establecer un marco con EE.UU. para ampliar la cooperación en materia de defensa durante los próximos 10 años".
Al mismo tiempo, advirtió que Washington supervisará si la nación asiática reanuda la importación de crudo ruso. "Si el secretario de Comercio descubre que la India ha reanudado directa o indirectamente la importación de petróleo de la Federación de Rusia, el secretario de Estado […] recomendará si debo tomar medidas adicionales con respecto a India y en qué medida, incluyendo si debo volver a imponer la tasa adicional de derechos 'ad valorem' del 25 % a las importaciones de artículos de la India", señala la orden.
- A finales de agosto pasado, Trump impuso un arancel adicional del 25 % a los productos de la India por comprar petróleo ruso, elevando el gravamen total hasta el 50 %, el nivel más alto en el mundo.
- La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", expresó a primeros de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri.
- Mientras, al comentar declaraciones previas de Trump de que la India aceptó dejar de comprar el petróleo ruso, desde el Kremlin subrayaron este martes que hasta ahora no ha escuchado ninguna declaración al respecto por parte de Nueva Delhi. "Respetamos las relaciones bilaterales entre EE.UU. y la India. Pero concedemos la misma importancia al desarrollo de nuestra avanzada asociación estratégica entre Rusia y la India. Para nosotros, esto es lo más importante. Y tenemos la intención de seguir desarrollando pacíficamente nuestras relaciones bilaterales con Nueva Delhi", apuntó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.