Reuters: EE.UU. presiona a Ucrania para que celebre pronto elecciones

"Los estadounidenses tienen prisa", informa la agencia citando una fuente.

Washington quiere que Ucrania celebre elecciones presidenciales en breve, conjuntamente con un referéndum sobre un posible acuerdo de paz, informó Reuters el viernes citando a personas familiarizadas con el asunto. 

De acuerdo con las fuentes, EE.UU. pretende que ambas votaciones se celebraren de forma simultánea. La delegación estadounidense, liderada por el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, instó a la parte ucraniana durante sus recientes reuniones que sería mejor si esas votaciones se produjeran pronto.

Los funcionarios estadounidenses y ucranianos incluso abordaron la posibilidad de que las elecciones nacionales y el referéndum sobre el pacto de paz se celebrasen en mayo. "Los estadounidenses tienen prisa", dijo una fuente, ya que existe la probabilidad de que posteriormente Trump se concentre más en las elecciones intermedias del Congreso, que tendrán lugar en noviembre, y no pueda dedicar tiempo a los asuntos de Ucrania. 

Elecciones suspendidas

El tema de las elecciones adquirió relevancia después de que el mandato legal de Vladímir Zelenski expirara el 20 de mayo de 2024 y la legitimidad de su Gobierno quedara desde entonces en entredicho. Los comicios presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev los suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.

Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de Zelenski, la cuestión de las elecciones quedó solo en palabras y no se hizo nada para prepararlas o llevarlas a cabo.

Ante esta situación, Rusia en repetidas ocasiones ha destacado la necesidad de convocar a las urnas, y el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana tiene tintes de "una usurpación del poder". Además, Rusia ha señalado repetidamente las dificultades que podrían surgir durante la conclusión del acuerdo final con Kiev debido a la ilegitimidad de Zelenski.

Cómo Zelenski usa el conflicto como coartada contra las presidenciales, lo explicamos en este artículo