SpaceX pospone sus ambiciosos planes a Marte y establece una nueva prioridad

La empresa de Elon Musk había programado enviar cinco Starships a Marte a fines de 2026, aprovechando el momento en que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo facilita el viaje. Sin embargo, estas intenciones parecen haber cambiado, reporta Wall Street Journal.

SpaceX ha puesto en pausa una misión no tripulada a Marte prevista para este año, marcando un cambio de rumbo en los planes de la compañía de Elon Musk, que tenía al planeta rojo como su objetivo principal, informó este viernes Wall Street Journal citando a fuentes familiarizadas con el tema.

La compañía aeroespacial comunicó a sus inversionistas que ahora priorizará sus recursos en una misión a la Luna, con el objetivo de realizar un aterrizaje no tripulado en marzo de 2027 mediante el cohete Starship.

¿Podrá cumplir su meta?

La NASA contrató previamente a SpaceX para adaptar su cohete Starship y posibilitar un encuentro en la órbita lunar con otra nave de la agencia. Esto permitirá transferir astronautas estadounidenses entre naves para llevarlos a la superficie lunar, parte fundamental de la misión Artemis.

Sin embargo, el WSJ señaló que SpaceX enfrenta desafíos para cumplir con el cronograma de la misión para marzo de 2027. Para superarlos, la compañía deberá realizar lanzamientos frecuentes del Starship y demostrar la capacidad de reabastecer la nave mientras está en órbita. Funcionarios de la NASA habían presionado a SpaceX el año pasado para que priorizara la Luna.

El pasado octubre, el entonces administrador de la agencia, Sean Duffy, afirmó que SpaceX estaba retrasada y buscaba más competencia para desarrollar un vehículo lunar tripulado. Ante esto, la empresa presentó a la NASA lo que llama un "camino simplificado" para retomar las misiones tripuladas a la Luna, enfocándose en cumplir los requisitos de seguridad y operación de manera más directa.

Un sueño paralizado

SpaceX había anunciado planes para enviar cinco Starships a Marte a fines de 2026, aprovechando el momento en que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo se reduce y facilita el viaje. En una reciente entrevista en un pódcast, Elon Musk reconoció que llegar a Marte este año es poco probable y lo consideró "una distracción".  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!