Irán atacará bases de EE.UU. en Oriente Medio si sufre una agresión

El canciller iraní matizó que tales acciones no serían ataques a los países vecinos, sino contra las bases de EE.UU. que albergan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha aseverado en entrevista con Al Jazeera que Teherán atacará bases estadounidenses en Oriente Medio en el caso de que sufra una agresión militar por parte de Washington.

"No hay posibilidad de atacar el suelo estadounidense. Sin embargo, si Washington nos ataca, atacaremos sus bases en la región", declaró, matizando que no se trataría de ataques a los países vecinos, sino únicamente contra las bases estadounidenses situadas en ellos.

Hablando sobre los resultados de las negociaciones indirectas con Estados Unidos que tuvieron lugar este viernes en Omán, el canciller iraní indicó que fueron "un buen comienzo", pero todavía "queda un largo camino por recorrer para generar confianza" mutua.

Señaló que las partes solamente abordaron la cuestión nuclear y que los arsenales de misiles nunca han estado sobre la mesa de diálogo, ya que se trata de "una cuestión de defensa" para Teherán y un tema no negociable.

Araghchi también subrayó que el proceso de negociaciones "debe estar libre de amenazas o presiones" y en ese sentido destacó que Washington "dio marcha atrás" después de sus anteriores agresiones militares contra la república islámica, volviendo a la senda del diálogo. De momento no se ha fijado una fecha específica para la segunda ronda de conversaciones, pero ambas partes esperan que se dé pronto, agregó.