"Doctrina belicista": Cuba acusa a EE.UU. de buscar nueva carrera armamentista

El canciller cubano se indignó por la falta de voluntad de Washington para prorrogar el acuerdo de reducción de armas nucleares con Rusia.

La renuencia de Estados Unidos a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia pone de manifiesto la estrategia belicista de Washington, declaró este sábado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. 

"La no renovación por EE.UU. del Nuevo Tratado START es evidencia de su actual doctrina belicista. Prefieren relanzar la carrera armamentista y el uso de la fuerza, antes que preservar la paz y seguridad internacionales", publicó en X. 

"Cuba apoya firmemente la universalización, respeto y aplicación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El mundo merece y necesita una paz duradera, justa y sostenible para todos. Es indispensable luchar por un mundo libre de armas nucleares, por el bien de las presentes y futuras generaciones", agregó. 

La caída del último pilar nuclear entre EE.UU. y Rusia

Sus declaraciones se producen en el contexto de la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como 'START III' o 'Nuevo START'. Sobre este asunto, la Cancillería rusa aclaró que las partes ya no están obligadas a cumplir los términos del pacto.

"En las circunstancias actuales, partimos de la base de que las partes del START ya no están vinculadas por ningún compromiso ni declaración simétrica en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones fundamentales, y que, en principio, son libres de elegir sus próximos pasos", comunicó.

También indicó que Moscú "tiene la intención de actuar de manera responsable y ponderada", basándose en un análisis minucioso de la política militar de Estados Unidos y de la situación general en el ámbito estratégico.

"Un acuerdo mal negociado por EE.UU."

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump propuso trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia en lugar de prolongar el START III. 

"En lugar de prorrogar el Nuevo START (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo, está siendo gravemente violado), nuestros expertos nucleares deberían trabajar en un nuevo tratado mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", publicó el mandatario en Truth Social.

Condiciones del acuerdo

El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EE.UU., Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por 5 años en febrero del 2021.

En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Para saber qué era el START III, el último pilar de contención nuclear entre EE.UU. y Rusia, lea nuestro artículo