Nancy Guthrie, madre de Savannah Guthrie —presentadora del 'Today Show' de NBC—, fue reportada como desaparecida el pasado domingo en Tucson, Arizona, en lo que las autoridades consideran un secuestro. A casi una semana del hecho, los investigadores analizan notas de rescate y recaban pruebas, aunque aún no han identificado a ningún sospechoso en un caso que ha conmocionado a Estados Unidos.
¿Cuándo fue vista por última vez?
Los familiares informaron a las autoridades que vieron por última vez a Nancy Guthrie, de 84 años, la noche previa a su desaparición, cuando la dejaron en su casa tras cenar. Al día siguiente denunciaron el hecho al notar que no asistió a la iglesia y no se encontraba en el domicilio.
El 'sheriff' del condado de Pima, Chris Nanos, señaló que, aunque la mujer no padece enfermedades cognitivas y goza de buena salud mental, sufre afecciones que limitan severamente su movilidad. Además, tiene un marcapasos y requiere medicación diaria, lo que aumentó la preocupación por el posible deterioro de su salud.

Misteriosas cartas anónimas
Tras varios días de intensa búsqueda, el miércoles las autoridades informaron que la anciana habría sido sacada de su residencia en contra de su voluntad, en lo que calificaron como un posible secuestro. En paralelo, al menos tres medios de comunicación aseguraron haber recibido notas de rescate anónimas en el transcurso de la semana, que fueron entregadas a los investigadores
Una de las notas de rescate, que exigía millones en bitcoines, contenía detalles que solo el captor podría conocer y establecía dos plazos: uno que venció el jueves y otro que vencería el próximo lunes. La misiva señalaba que Nancy está "asustada pero a salvo" y conoce las demandas para su liberación.

Macabro hallazgo
Posteriormente, el jueves, la Policía de Arizona confirmó el hallazgo de sangre perteneciente a la madre de la presentadora en el porche de su vivienda. Nanos indicó que el marcapasos de Guthrie dejó de funcionar el domingo a las 2:28 y que la cámara del timbre de la casa fue retirada, aunque logró registrar una presencia no identificada.
Al día siguiente, agentes fueron vistos en la residencia de Nancy remolcando una camioneta propiedad de la víctima y retirando un dispositivo de vigilancia del techo tras recibir el aviso de un vecino.
No es un "secuestro tradicional"
Por su parte, un exagente del FBI afirmó a los medios que los detalles del caso y el accionar de los presuntos captores no se ajustan a un "secuestro tradicional". "Quieren atención, quieren que el foco esté puesto en este incidente", explicó Daniel Brunner, quien advirtió que, cuanta más exposición reciba el caso, mayor será el peligro para Guthrie.

Trump adelanta novedades en el caso
Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes: "Creo que lo estamos haciendo muy bien. Tenemos algunas pistas, creo, muy sólidas. Y creo que podríamos tener algunas respuestas muy pronto", aseguró.
"No hablo de una búsqueda. Hablo de una solución", remarcó. "Tenemos algunas cosas que creo que saldrán a la luz pronto. Del Departamento de Justicia, el FBI o quien sea", indicó, agregando que las autoridades ya podrían tener identificado a un sospechoso.


