Irán "nunca iniciará una guerra", pero no dudará en defender "su seguridad nacional, sus intereses vitales y su integridad territorial" si es atacado, declaró este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general de división Abdolrahim Mousavi, informa la agencia estatal IRNA.
En un mensaje dirigido al comandante de la Fuerza Aérea, general de brigada Bahman Behmard, con motivo del Día de la Fuerza Aérea, el alto mando subrayó que el país está preparado para dar "una respuesta decisiva, rápida y que haga arrepentirse a cualquier agresor ante cualquier amenaza o acto de agresión".
Mousavi sostuvo que, en el contexto actual de "condiciones sensibles" y "complejos desarrollos internos y regionales", especialmente tras la guerra de 12 días iniciada en junio de 2025 por Estados Unidos e Israel, el papel estratégico de la Fuerza Aérea iraní se ha vuelto "más evidente que nunca" para reforzar la disuasión activa y la preparación defensiva. Aseguró que la aviación del Ejército se encuentra "en el más alto nivel de preparación" y plenamente coordinada con el resto de las Fuerzas Armadas.
El general advirtió de que los adversarios de Irán saben que cualquier "aventurerismo" o intento de imponerle una guerra no solo desembocaría en su derrota estratégica y decisiva, sino que ampliaría el radio del conflicto a toda la región y acarrearía "costes elevados e irreparables" para quienes lo planifiquen y respalden.


