"No, sir": Orbán relata que Clinton le pidió intervenir en el conflicto de Yugoslavia

En 1999, el Gobierno de Hungría, encabezado en aquel entonces también por Viktor Orbán, se negó a involucrarse en la guerra que se desarrollaba en la nación vecina.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, recordó este viernes que, en su momento, Budapest se negó a involucrarse en la guerra de la antigua Yugoslavia.

En 1999, cuando Orbán encabezaba por primera vez el Gobierno de Hungría, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, lo llamó y le pidió que interviniera en el conflicto militar que se desataba en la nación vecina, relató durante un discurso ante su partido, Fidesz-Unión Cívica Húngara.

Señaló que el demócrata le dijo que los soldados anglosajones ya estaban allí y que se debía abrir un segundo frente para atacar a los serbios o, "al menos, dispararles desde Hungría, a través de [la provincia autónoma de] Voivodina, hasta Belgrado".

"La razón por la que no terminaron en guerra en aquel entonces fue que el Gobierno, a petición directa del presidente estadounidense, dijo: 'No, sir'('No, señor'). Si hubiéramos tenido un primer ministro que solo supiera decir 'yes, sir' ('sí, señor'), todos habríamos estado empatados en esa guerra", enfatizó. "Se puede decir que 'no' si hay sangre en la olla", concluyó.

Para saber más sobre la historia y las operaciones militares de la OTAN, lea nuestro artículo