El Servicio Federal de Seguridad Rusia (FSB) informó este domingo de la detención de la persona que intentó asesinar al teniente general Vladímir Alekséyev disparándole en la espalda dentro de un edificio residencial en Moscú. Se trata del ciudadano ruso Liubomir Korba, nacido en 1960.
El atacante fue detenido en Dubái y entregado a Rusia mediante la ayuda de los socios emiratíes de Moscú. En imágenes compartidas por las autoridades, se puede ver al autor del atentado descender de un avión a su llegada a Rusia y ser escoltado por agentes del FSB a una camioneta.
Los cómplices
A su vez, el organismo anunció que sus cómplices en este crimen también han sido identificados. Víktor Vasin, nacido en 1959, ha sido detenido en Moscú, mientras que Zinaída Serebrítskaia, nacida en 1971, huyó a Ucrania. Ambos son ciudadanos rusos.
Actualmente la búsqueda de los organizadores del intento de asesinato de Alekséyev, ocurrido el 6 de febrero, continúa activa, concluyó el FSB.
Atentado de Kiev en medio de negociaciones de paz
El Comité de Investigación de Rusia determinó que el hombre que intentó asesinar a disparos a Alekséyev actuó por encargo del régimen de Kiev. De acuerdo con el organismo, Korba llegó a Moscú a finales de diciembre del año pasado en cumplimiento de las órdenes de los servicios especiales de Ucrania para cometer el atentado.
En el lugar de los hechos hallaron una pistola Makárov con silenciador y 3 balas. Se determinó que el atacante disparó no menos de 3 veces contra el alto cargo militar en un edificio residencial, ubicado en el noroeste de la capital, y huyó. Tras el ataque, Alekséyev fue hospitalizado. Se abrió una causa penal por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas de fuego.
El ataque tuvo lugar al día siguiente de las conversaciones que mantuvo en Abu Dabi el grupo de trabajo trilateral de Rusia, EE.UU. y Ucrania para la búsqueda de una solución diplomática y política del conflicto ucraniano. La delegación rusa estuvo representada por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kostiukov, cuyo primer adjunto es Alekséyev.
En ese contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó que el "atentado terrorista" perpetrado contra el oficial pone en evidencia la intención del régimen de Kiev de realizar provocaciones constantes, destinadas, a su vez, a frustrar el proceso de negociaciones.


