La compañía china AutoFlight, respaldada por el gigante de baterías CATL, presentó este jueves Matrix, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) de cinco toneladas que la compañía describe como "el auto volador más grande del mundo", indica South China Morning Post.
El aparato, con 20 metros de envergadura y unas dimensiones de 17,1 metros de largo por 3,3 de alto, tendrá dos versiones: una para transporte de hasta 10 pasajeros y otra para logística pesada, un salto de escala frente a la mayoría de eVTOL actuales, que suelen mover entre cuatro y seis pasajeros.
AutoFlight se suma así a otros actores chinos como Ehang, Aridge o Aerofugia (Geely), en un momento en que Pekín acelera para fijar las reglas de la llamada 'economía de baja altitud'.
Aunque la empresa se ha centrado hasta ahora en aeronaves de carga, su vicepresidente sénior Xie Jia explicó que el 70 % de los pedidos ya corresponde a modelos de pasajeros, y que la empresa espera lograr la certificación para uso comercial en 1 o 2 años.