El candidato socialista António José Seguro ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, al conseguir el 66,82 % de los votos, con el 99 % escrutado, frente al 33,18 % logrado por el ultraderechista André Ventura.
El actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, felicitó a Seguro por su victoria, deseándole "la mayor felicidad y éxito en el mandato que el pueblo portugués le ha confiado" y que comenzará el 9 de marzo. También le expresó "su plena disponibilidad para asegurar la transición institucional", según comunicó la Presidencia.
De este modo, un político de izquierda vuelve al Palacio de Belém, sede de la Presidencia portuguesa, 20 años después de la salida de Jorge Sampaio en 2006, al que sucedieron los conservadores Aníbal Cavaco Silva y Rebelo de Sousa.
Declaraciones de Seguro y Ventura
"¡El pueblo portugués es el mejor del mundo!", manifestó Seguro en su primera reacción ante las proyecciones que apuntaban a una victoria aplastante. Según el político apoyado por el Partido Socialista, los votantes demostraron una "enorme responsabilidad cívica" y un "apego a los valores de la democracia".
"Imaginé que podría merecer la confianza del pueblo portugués, luché por ella. Mi objetivo es servir a mi país y al pueblo portugués", señaló en breves declaraciones a la prensa.
Por su parte, Ventura ha reconocido que no ha logrado su objetivo en las presidenciales. "Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones", dijo el líder del partido Chega. "Cuando el pueblo habla, el pueblo es soberano. Si el pueblo eligió a Seguro, espero que sea un buen presidente porque el país lo necesita", apuntó, y añadió que va a felicitar a su oponente conforme los resultados finales se confirmen.
Promesas electorales del ganador
Durante la campaña electoral, Seguro ha prometido lealtad institucional con el Gobierno, en manos de una coalición de centroderecha, a la hora de exigir respuestas eficaces para resolver algunas crisis importantes de la nación europea, como la sanitaria y la falta de prevención ante catástrofes.
Además, anunció que no promulgaría la reforma laboral diseñada por el Gobierno, que provocó en diciembre pasado una huelga general paralizando transportes, escuelas y hospitales del país. Vetar leyes es una de las prerrogativas del presidente de Portugal, así como disolver la Asamblea de la República (órgano legislativo) y convocar elecciones anticipadas.
Debido a su perfil conciliador, Seguro ha logrado atraer apoyos a su derecha y a su izquierda.
- Seguro también encabezó la primera ronda de las elecciones, celebrada el 18 enero, con alrededor del 31 % de los votos. Ventura obtuvo un 23 %, mientras que João Cotrim Figueiredo, líder del partido Iniciativa Liberal, consiguió el 16 %. Al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría requerida, los dos primeros se enfrentaron en la segunda vuelta.