Elon Musk promete construir ciudades autosuficientes en la Luna y Marte

El empresario aseguró que les tomaría menos de 10 años lograrlo en el satélite natural, mientras que en el planeta rojo serían más de 20 años.

Elon Musk afirmó que SpaceX ha reorientado parte de sus planes para priorizar la construcción de una ciudad autosuficiente en la Luna antes que en Marte. 

"Para aquellos que no lo sepan, SpaceX ya ha cambiado su enfoque hacia la construcción de una ciudad autosuficiente en la Luna, ya que podríamos lograrlo en menos de 10 años, mientras que en Marte nos llevaría más de 20 años", escribió Musk este domingo en una publicación en X.

Musk explicó que esto es debido a que las condiciones orbitales hacen más accesible el viaje a la Luna, ya que se pueden realizar lanzamientos cada 10 días con trayectos de dos días, mientras que las misiones a Marte solo son posibles cada 26 meses y duran alrededor de seis meses.

El empresario añadió que, pese a este cambio de prioridad, la empresa continuará con los planes para establecer una ciudad en Marte, cuyo desarrollo comenzaría en un plazo de cinco a siete años. Según Musk, la prioridad es "asegurar el futuro de la civilización", y la Luna ofrece un camino más rápido para probar tecnologías y sistemas de vida autosuficientes antes de dar el salto al planeta rojo.