La Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha advertido a Irán que espera que la delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, acuda a su próxima reunión con "sustancia significativa", reporta The Jerusalem Post, que cita a dos personas familiarizadas con las conversaciones.
El viernes pasado, el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, así como el asesor Jared Kushner y el jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, se reunieron en Omán con Araghchi y otros altos cargos iraníes. Esa primera cita fue descrita por las fuentes como una "buena reunión" centrada sobre todo en el formato y la metodología de las negociaciones, más que en las cuestiones de fondo.
Sin embargo, ahora Washington espera que Teherán llegue al siguiente encuentro listo para ofrecer concesiones en el ámbito nuclear y en otros terrenos, añadieron.
El domingo, Araghchi dejó claro el límite iraní y recalcó que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Teherán. "Las discusiones deben centrarse en escenarios en los que el enriquecimiento continúe, junto con garantías de que ese enriquecimiento tiene únicamente fines pacíficos", afirmó. Asimismo, insistió en que el programa de misiles queda fuera de la agenda, ya que el tema de las negociaciones es la cuestión nuclear.
Mientras tanto, Israel se prepara para influir en el curso de las conversaciones. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar este martes a Washington para reunirse un día después en la Casa Blanca con el presidente Trump.
- El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron por separado, con Araghchi y Witkoff reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.
- El mandatario estadounidense calificó los diálogos de "muy positivos" y afirmó que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Además, anunció que una nueva ronda de conversaciones está prevista para "principios de la semana que viene", a la vez que advierte a las autoridades persas de que "si no llegan a un acuerdo, las consecuencias serán muy graves". Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.
- Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a primeros de enero tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump en un contexto de protestas internas en el país persa.


