Estados Unidos planea usar la base naval australiana HMAS Stirling para fortalecer su capacidad de respuesta en caso de un conflicto con China en torno a Taiwán, informa The Wall Street Journal.
A partir del 2027, el país norteamericano quiere desplegar hasta cuatro submarinos nucleares en la base.
Actualmente, Washington tiene submarinos desplegados en la isla de Guam, en el Pacífico oriental, que podría ser alcanzada por misiles chinos que destruirían sus instalaciones militares. En este caso, HMAS Stirling serviría de "refugio" para las fuerzas estadounidenses, señala el periódico.
Además, la base australiana, relativamente cercana a focos de tensión regionales —aparte de Taiwán, también el mar de la China Meridional—, permitiría realizar labores de mantenimiento y reparación de submarinos más allá de Guam, Hawái o el territorio continental de EE.UU.
"Tener esta geografía para complementar lo que se tiene en Guam y en Pearl Harbor [en Hawái] permitirá que la Marina de EE.UU. vuelva a la acción más rápido" en caso de que sus buques sufran daños durante un conflicto, dijo el contraalmirante estadounidense Lincoln Reifsteck durante una visita reciente a HMAS Stirling.


