Los alcances del acuerdo comercial firmado por los gobiernos de Argentina y EE.UU. fueron explicados en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes por el canciller del país sudamericano, Pablo Quirno, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Durante el encuentro con los periodistas, dieron precisiones sobre la política en torno a los minerales críticos y la posición en la que queda China.
Una de las consultas que recibió Quirno fue cómo el convenio afectará las posibilidades de China para hacer inversiones en ese sector. En respuesta, aclaró que el acuerdo "no implica que China no puede participar ni va a participar de inversiones en Argentina". "De hecho, tiene inversiones en Argentina en minerales", agregó.
Sin embargo, explicó que ahora se les da "una previsibilidad mayor" a las empresas de EE.UU. para que "puedan acrecentar sus inversiones" y destacó que las compañías estadounidenses "ya son el primer inversor en Argentina".
"La importancia de los minerales críticos va más allá de la cuestión comercial. Tiene un valor estratégico muy importante", siguió el ministro de Relaciones Exteriores. Agregó que a través del convenio buscan asegurar "las cadenas de valor y las cadenas de oferta para que no se produzcan distorsiones en el mercado de estos minerales críticos".
Quita de aranceles
El acuerdo comercial firmado el jueves pasado en Washington contempla una amplia quita de aranceles recíprocos y la Casa Rosada lo definió como uno de los mayores avances de la alianza estratégica con la Administración de Donald Trump. El entendimiento todavía tiene que ser aprobado por el Congreso argentino.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería del país sudamericano, el acuerdo "apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia".
Según se indicó, EE.UU. eliminará aranceles para 1.675 productos argentinos de diversos sectores, lo que permitiría recuperar exportaciones por más de 1.000 millones de dólares y mejorar la inserción del país en cadenas globales de suministro.


