El Kremlin comenta las "técnicas asfixiantes" de EE.UU. contra Cuba

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que Moscú está discutiendo con las autoridades cubanas para buscar vías de solución a una situación "realmente crítica".

La situación en Cuba es "realmente crítica", declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la información sobre los problemas que sufre la isla con el combustible para aviones y transportistas, mientras EE.UU. redobla su presión económica y militar sobre la nación caribeña.

"Por canales diplomáticos y de otro tipo mantenemos un contacto intenso con nuestros amigos cubanos", señaló.

"Efectivamente, las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades al país", lamentó.

Ante esta situación, el vocero señaló que Moscú está discutiendo con las autoridades cubanas para buscar vías de solución. "Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance", concluyó Peskov.

La semana pasada, el embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli, recordó que "el petróleo ruso se ha suministrado a Cuba en numerosas ocasiones en los últimos años". "Prevemos que esta práctica continuará", agregó.

Medidas contra "la política coercitiva" de EE.UU.

El Gobierno de Cuba presentó este 6 de febrero las medidas que adoptará para enfrentar el recrudecimiento de las políticas estadounidenses contra la isla.

"Esta política coercitiva [de EE.UU.] se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país, buques que son contratados de manera lícita por Cuba, ejerciendo su derecho como cualquier otro Estado del mundo", indiсó el vice primer ministro del país, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Así, las iniciativas anunciadas conciernen a la producción y uso del combustible, al sector energético, la agricultura y la salud. En particular, las autoridades llamaron a aprovechar al máximo las capacidades de la isla, tanto para la producción de alimentos como para la generación de electricidad mediante fuentes renovables.

Amenazas de Trump a Cuba