El fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein usó su amistad con el magnate de los medios Mortimer Zuckerman, en aquel entonces propietario del periódico estadounidense Daily News, para evitar que informara de sus acusaciones de abuso sexual de menores, inflorma Al Jazeera este lunes, citando documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU.
En 2009, Epstein entregó al dueño del diario una "respuesta propuesta" a las preguntas del periodista George Rush, quien trabajaba en el medio.
Rush acusaba a Epstein de abuso sexual sistemático contra una menor y sostenía que su expareja, Ghislaine Maxwell, mantenía sexo con "varias chicas menores de edad".
Por su parte, el financiero cuestionó las acusaciones contra él y Maxwell, quien actualmente cumple una condena de 20 años por conspirar con Epstein durante casi una década para facilitar su tráfico sexual de menores.
Después, Zuckerman escribió a Epstein en un correo electrónico que Daily News estaba "haciendo una edición importante, a pesar de las enormes objeciones", y que "copiaría lo antes posible". Por su parte, Epstein le pidió que no se citara a su expareja.
Como resultado, el periódico publicó un artículo en diciembre de 2009 sin mencionar a Maxwell ni las acusaciones en su contra.
Contactos que se prolongaron años
Al Jazeera indica que Epstein mantuvo vínculos con Zuckerman por más de 20 años. En 2005, ambos trabajaron en el relanzamiento de la revista de chismes y entretenimiento Radar. En 2008, Zuckerman pidió asesoramiento a Epstein para sus planes de transferir su patrimonio, compartiendo detalles confidenciales sobre sus asuntos financieros. En 2013, Epstein elaboró varios acuerdos con Zuckerman, donde evaluaba los planes del magnate de dejar su riqueza. Durante el proceso, bajó el precio por sus servicios de 30 millones de dólares hasta 21 millones.
Además, Zuckerman y Epstein se comunicaban con regularidad, organizando numerosas cenas y otras reuniones a lo largo de los años, apunta el medio.
Qué son los archivos Epstein y por qué suponen una bomba de relojería para las élites, en nuestro artículo
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo