El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el Ejército estadounidense perseguirá en todo el mundo a los tanqueros que violen el bloqueo petrolero impuesto por Washington a Venezuela.
"Cerca de Venezuela, un par de barcos decidieron zarpar. Los vimos zarpar. Y la única advertencia que les di a mis comandantes militares es que ninguno de ellos escapara. Ninguno. No me importa si tenemos que dar la vuelta al mundo para atraparlos. Los vamos a atrapar", dijo Hegseth este lunes ante los trabajadores de un astillero en Maine.
El alto funcionario admitió que si tuviera que informar al presidente estadounidense Donald Trump que incluso un solo barco ha evadido la persecución estadounidense, inmediatamente perdería su puesto. "Sé que si el presidente Trump dijera que dejé escapar a alguien, podría decirme: estás despedido", señaló. "Nadie más puede dominar los mares como los Estados Unidos de América", concluyó Hegseth.
- Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en aguas del Caribe y el Pacífico, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando al Gobierno venezolano, sin presentar pruebas, de contribuir a ese delito.
- Desde entonces se han producido múltiples bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, tanto en el Caribe como en el Pacífico, que se han saldado con más de 120 muertos. Al mismo tiempo, EE.UU. ha incautado en las últimas semanas, tras la reciente agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro y de su esposa, varios petroleros que llevaban combustible del país suramericano o lo habían hecho en el pasado.
- Trump y altos cargos de su Gobierno se han arrogado el control unilateral de la industria petrolera venezolana por tiempo "indefinido", tras aseverar que solo Washington autorizará las ventas de crudo procedentes del país suramericano.
- Caracas calificó las acciones de EE.UU. como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación. Entre tanto, muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, han instado a liberar a Maduro y a su esposa.