Corteva Agriscience, multinacional líder en agroquímicos y semillas, anunció recientemente la suspensión de la producción y venta de su polémico herbicida Enlist Duo en Estados Unidos tras una década de demandas y campañas ambientales.
El producto retirado, que combinaba glifosato con colina 2,4-D —componente del agente naranja, usado durante la guerra de Vietnam—, fue señalado durante años como causa posible de distintas enfermedades y graves impactos ecológicos.
"La demanda de Enlist Duo representa actualmente menos del 1 % de las ventas totales de Enlist en EE.UU. Por lo tanto, hemos decidido suspender la producción y la venta de Enlist Duo en EE.UU. [...] Esta decisión es la última de una serie de medidas que hemos tomado en los últimos años para optimizar nuestro portafolio y no afecta la producción ni la disponibilidad de Enlist One, que sigue siendo una solución líder en el mercado", reza el comunicado de la empresa.
Aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) para cultivos transgénicos de maíz, soja y algodón en unos 4,5 millones de acres anuales, el producto enfrentó críticas por sus componentes. Así, fue clasificado como "posible" carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estuvo ligado a diversos padecimientos, como el linfoma no Hodgkin, defectos congénitos, enfermedad de Parkinson y daños reproductivos.