Más de una decena de soldados que participaban en maniobras de la OTAN en el norte de Suecia tuvieron que ser evacuados por lesiones causadas por el frío, desde ampollas y forúnculos hasta dedos decolorados en las manos y los pies.
Según reportó WSJ, uno de ellos, un militar europeo, tuvo que ser hospitalizado y corrió el riesgo de perder parte de los dedos de los pies. Las maniobras se desarrollaron cerca del Círculo Polar Ártico, en un contexto de creciente tensión y preparativos ante un supuesto escenario de conflicto con Rusia en el Alto Norte.
Las temperaturas rondaban de forma constante los -34 °C, por lo cual los efectivos tuvieron que aprender nuevas habilidades no solo en materia de combate, sino también para sobrevivir en esas condiciones extremas.
Entre las exigencias figuraban ejercicios como sumergirse a través de un agujero en un lago helado —para simular una caída accidental al romperse el hielo— y pasar la noche en solitario dentro de refugios de nieve improvisados en el bosque.
La propia periodista a cargo del reportaje tuvo dificultades para grabar: el contacto directo con la carcasa metálica de la cámara es capaz de causar congelamientos, por lo que siempre trabajó con un cojín estabilizador entre el equipo y su cuerpo.
- Moscú ha sostenido en repetidas ocasiones que no planea atacar a Europa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que las élites gobernantes del Viejo Continente están sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina". "Es imposible creérselo, aunque intentan convencer a su propia gente", agregó.