El congresista republicano Thomas Massie y el demócrata Ro Khanna han reclamado la publicación íntegra y sin tachaduras de los archivos ligados al caso del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, mientras nuevos documentos divulgados en procesos civiles sacan a la luz la presunta agresión a una niña de nueve años o la mención de un alto funcionario de un gobierno extranjero, informaron medios.
Según The Hill, Massie y Khanna han pedido que el Congreso de Estados Unidos haga públicos, sin versiones censuradas, los materiales que obran en poder del Departamento de Justicia y de otras agencias. "El hecho de que alguien aparezca en los archivos no significa que sea culpable. Pero hubo personas muy poderosas que violaron a estas menores —no fueron solo Epstein y [su estrecha colaboradora Ghislaine] Maxwell— o que fueron a la isla, o al rancho, o a la casa sabiendo que se paseaban chicas menores por allí", dijo Khanna.
"Creo que debemos darle al Departamento de Justicia la oportunidad de volver a revisar y corregir sus errores", afirmó Massie. "Ellos mismos tienen que revisar sus deberes", agregó.
"Hay millones de archivos, ¿verdad? Y en un par de horas, encontramos a seis hombres cuyos nombres han sido censurados, implicados en la forma en que se presentan los archivos", declaró el demócrata, detallando que uno es un funcionario de alto rango de un gobierno extranjero, mientras que el otro es un individuo destacado.
Paralelamente, Daily Mail revela que nuevos documentos no redactados, procedentes de demandas civiles relacionadas con Epstein, contienen el testimonio de una víctima que asegura que fue agredida cuando tenía apenas nueve años. "Lees estos archivos y lees sobre niñas de 15, 14 y 10 años. Hoy vi que mencionaban a una niña de 9 años. Es decir, esto es simplemente absurdo y escandaloso", se lamentó el demócrata Jamie Raskin, que también visitó la oficina del Departamento de Justicia.
Por otra parte, Khanna expresó que el caso Epstein ha expuesto lo que describe como "una cultura de impunidad" de la élite, señalando en particular a la monarquía en el Reino Unido. "La monarquía británica nunca ha estado tan vulnerable", afirmó, señalando la asociación del expríncipe Andrés con Epstein, así como la participación de figuras políticas prominentes como Peter Mandelson, exembajador del Reino Unido en EE.UU.
Según el legislador, acciones simbólicas como la eliminación de títulos reales no equivalen a una rendición de cuentas significativa, e insistió en que el rey Carlos III tiene la responsabilidad de abordar lo que sabía sobre el asunto.