Tras cumplir en 2009 su condena por solicitar prostitución a una menor de edad, el financiero estadounidense Jeffrey Epstein trató de reparar su reputación dañada.
Según los archivos del caso del fallecido delincuente sexual difundidos por el Departamento de Justicia, el coleccionista Al Seckel, esposo de la hermana de su cómplice, Ghislaine Maxwell, se encargó de mejorar los resultados de búsqueda del nombre de Epstein en Google, de editar información negativa en Wikipedia, así como de crear nuevos sitios para resaltar su labor benéfica.
En un correo fechado del 13 de septiembre de 2010 y recientemente difundido, Seckel propone a Epstein "hacer desaparecer toda esa basura" que aparece sobre él en Google por "unos 20.000-25.0000" dólares.
A Epstein no le disgustó la propuesta y le preguntó a Seckel si se sustituirían los "artículos" desfavorables por los "buenos".
"Ese es el plan", le contestó el coleccionista. "Las otras cosas desaparecen misteriosamente de las búsquedas […] Tendremos alertas, así que cada vez que sus nombres aparezcan en un artículo, blog, etc., y no estén aprobados, se eliminarán o el enlace se enviará a otra parte", agregó para luego expresar: "¿No es divertida la tecnología cuando tienes los amigos adecuados?"
Otros correos que habían sido divulgados en las tandas previas permiten constatar que Epstein recurrió a esos servicios.
El 11 de diciembre del mismo año, el financiero se quejó porque "la página de Google no es buena". En respuesta, Seckel le envió una captura de pantalla de una búsqueda en Google del nombre de Epstein "antes de la próxima gran limpieza".
"El artículo de The Daily Beast ha desaparecido y los demás, incluido el poderoso The Huffington Post, están a punto de ser eliminados. Y nuestro material está en la cima", reportó Seckel, quien cuatro días después le informó que "los bots hicieron un barrido".
En ese nuevo correo, indicó que fueron eliminados "los términos de búsqueda tóxicos que aparecían automáticamente al escribir tu nombre" y se logró una "victoria importante" con Wikipedia, donde "el contenido negativo ha sido silenciado, ocultado y relegado al final" y se reemplazó "la foto policial y el pie de foto" tras haber "pirateado" la página.


