Nuevas imágenes satelitales muestran que Irán ha terminado de enterrar todos los accesos conocidos al complejo de túneles de la instalación nuclear de Isfahán, un paso que expertos interpretan como un intento de esconder o encerrar en su interior materiales sensibles tras los ataques estadounidenses de 2025, según reveló este lunes el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés).
El complejo subterráneo, situado bajo una montaña al norte de la principal planta nuclear de Isfahán, fue declarado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a mediados de los 2000 como instalación para almacenar equipos y materiales vinculados a la conversión de uranio y, más tarde, como posible ubicación de una planta de enriquecimiento secreta y depósito de parte del uranio enriquecido al 60 %.
NEW: High resolution satellite imagery taken yesterday shows the extent to which Iran has covered the tunnel entrances at the Esfahan nuclear complex with soil. The middle and southern entrances are unrecognizable and fully covered in soil. The northernmost tunnel entrance which… pic.twitter.com/baYI2zCuN0
— Inst for Science (@TheGoodISIS) February 9, 2026
En un informe, ISIS detalla que las entradas central y sur están irreconocibles y completamente cubiertas de tierra, mientras que la entrada más septentrional del túnel, que cuenta con medidas de defensa pasiva adicionales, está rellena de tierra. Se agrega que ya no se observa actividad vehicular alrededor de las tres entradas.
Bombardeos y espera de nuevos ataques
El sellado llega meses después de la agresión aérea estadounidense de junio de 2025, en la que las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán sufrieron daños.
Informes ya había señalado que Irán empezó a rellenar los accesos con tierra antes de los ataques, posiblemente para contener explosiones o evitar la dispersión de materiales peligrosos. Ahora sugieren que el enterramiento completo apuntaría a una estrategia de largo plazo con el fin de dificultar cualquier inspección futura y proteger lo que siga almacenado bajo la montaña.
- La Fuerza Aérea estadounidense efectuó a finales de junio del año pasado bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes Fordo, Natanz e Isfahán, en el marco de la así llamada Guerra de los 12 días.
- EE.UU. ha desplegado cerca del país persa el portaviones USS Abraham Lincoln, acompañado de su grupo de combate.
- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que, "al igual que con Venezuela", la flota "está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario". No obstante, se mostró confiado en que Teherán se siente "rápidamente" a la mesa de negociaciones para llegar a "un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares".
- Por su parte, Teherán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que afirmó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Sin embargo, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".


