El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este puede ser el inesperado ganador de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Publicado:
Las tensiones mercantiles de las últimas semanas y la falta de cooperación binacional asoman una grave consecuencia colateral.
Este puede ser el inesperado ganador de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

La guerra comercial que enfrenta desde hace semanas a Ecuador y Colombia podría tener como ganador inesperado al crimen organizado, según un reporte de Insight Crime, una organización centrada en la investigación sobre la delincuencia organizada y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

Las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de ambos países se resquebrajaron recientemente, precisamente por desencuentros en la manera de abordar el combate a las organizaciones transnacionales delictivas en la frontera común.

Aranceles recíprocos y otras restricciones

Las tensiones escalaron el pasado 21 de enero, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció de manera inesperada la decisión de establecer aranceles del 30 % a las importaciones colombianas, alegando su falta de reciprocidad y compromiso en la batalla contra el narcotráfico transnacional.

Por su parte, Colombia respondió inmediatamente, decretando la suspensión de la venta de energía eléctrica al país vecino y la imposición de aranceles recíprocos a los productos ecuatorianos.

Así, a pesar de que la lucha contra el crimen organizado fue la preocupación principal que Ecuador esgrimió para abrir la guerra comercial, la ausencia de cooperación entre ambas naciones puede ser un grave obstáculo: "Mientras los mandatarios políticos endurecen los enfrentamientos, el crimen organizado podría beneficiarse del deterioro de la cooperación en la región", sostiene Insight Crime.

Las diferencias actuales podrían cristalizar en falta de coordinación e intercambio de información, entre otras trabas en la cooperación binacional, si bien ambos países dieron el primer paso para restablecer las conversaciones.

La Cancillería ecuatoriana, tras una reunión entre comitivas de ambos países en Quito, informó que Colombia había aceptado que el problema consistía en la falta de control fronterizo y la presencia de cultivos de coca en su territorio.

Entretanto, Colombia se comprometió a implementar medidas para erradicar los cultivos y la minería ilegal, ademas de reforzar el control fronterizo, invirtiendo en tecnología e intercambio de información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7